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lunes, 16 de julio de 2012

CONTROL DE VOLUMEN Y TONO

El manejo de los controles de volumen y tono en una guitarra electrica ofrece un abanico sutil de sonidos, sobre todo tocando directamente enchufados a un amplificador con alta ganancia, sin pedales de distorsion de por medio. Si queremos un sonido limpio bajaremos el potenciometro de volumen en la guitarra y controlaremos la cantidad de distorsion de ese modo. Ahora en combinacion con el control de tono podremos variar los parametros del sonido de esta manera: Al bajar un poquito (solo un pelo, una vez conseguido el nivel de distosion deseado) el volumen se notara que la guitarra pierde potencia sobre todo en la sexta, cuarta y segunda cuerdas. Al bajar el tono del mismo modo se notara sobre todo en la quinta, tercera y primera cuerdas. Por tanto si queremos por ejemplo ganar potencia en graves bajariamos un pelo el tono o subiriamos un pelo el volumen. El motivo por el cual el control de tono afecta a las cuerdas impares y el volumen afecta a las cuerdas pares se debe a la frecuencia de resonancia del circuito de la guitarra. Al girar el control de tono estamos variando la capacitancia del sistema y al variar el control de volumen variara la inductancia. Cuanta mas capacitancia o menos inductancia la frecuencia de resonancia se desplaza hacia las frecuencias mas altas. Del mismo modo cuanta menos capacitancia y mas inductancia la frecuencia de resonancia se desplaza hacia las cuerdas mas bajas. Las cuerdas mas agudas son las impares, pues la tercera y la quinta cuerdas son las que resuenan mas facilmente con la primera, debido a que estan afinadas un intervalo de septima entre ellas, mientras que la segunda a una cuarta de la primera resuena menos. Las cuerdas pares resuenan a un intervalo de septima entre ellas tambien desde el MI, pero de la sexta cuerda. En definitiva: con el potenciometro de volumen controlamos los graves de la señal y con el potenciometro de tono controlamos los agudos; estos graves y agudos corresponden al sonido de las cuerdas sexta, cuarta y segunda por un lado y quinta tercera y primera por el otro. Al poder controlar la frecuencia de resonancia con los controles de volumen y tono podemos dar forma al sonido igual que en un moderno ecualizador parametrico. Los que construyeron nuestro instrumento sabian lo que se hacian..... Como norma general para trabajar con los controles de volumen y tono se sigue este sistema: ---------------------------------------------------------------------- Moviendo ambos controles el mismo angulo de recorrido en la misma direccion desplazaremos la frecuencia de resonancia hacia las frecuencias altas abriendo los potenciometros y hacia las frecuencias bajas cerrandolos. ---------------------------------------------------------------------- Moviendo ambos potenciometros de volumen y tono en direcciones opuestas aumentaremos medios (-vol+ton) o los recortaremos(+vol-ton) obteniendo sonidos desde blues hasta metal, luego que tengamos el tono deseado desplazamos por igual los potenciometros hacia arriba o hacia abajo para setear el tono mas grave o mas agudo a nuestro gusto ---------------------------------------------------------------------- Una vez encontrado el tono deseado solo hay que aumentar el volumen master en el amplificador y .... a dar caña.

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